viernes, 13 de noviembre de 2015

Sobre el nazareno a manguerazos del Festival de Cine


“¿Otra vez?” Pensé cuando vi el vídeo promocional del próximo Festival de Cine Europeo en Sevilla. ¡Qué pesadez! En serio, cansa. La calidad y la imaginación de los creadores parece que también ha entrado en crisis en los últimos años. Y en mi opinión este más que nunca. Si en el año 2012 nos deleitaban con un cartel en el que una flamenca paseaba por un terreno pantanoso rodeada de elementos extraños e inconexos, y de la cabeza le salían unos palos con rollos de cinta de cine; en el vídeo de este año un operario de Lipasam refresca a un nazareno con su manguera. 

Nunca he sido una férrea defensora del mundo cofrade, quien vive en Sevilla sabe que aquí todo son extremos, éste uno más y hay que comprenderlo aunque lo compartas. Pero creo que ya vale. Los creadores de ese vídeo me han decepcionado, sobre todo cuando diariamente rulan por la red trabajos magníficos, con poco presupuesto, que dejan a todos boquiabiertos y con ganas de ir al festival, que es lo importante. Sabían que iban a desatar la polémica, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla se ha pronunciado… ¿Y qué? Los sevillanos ya estamos hastiados de ver ridiculizadas ciertas figuras. Y ojo, particularmente no me ofende, pero sí me parece un despropósito y un recurso demasiado explotado. Los de Mundo Ficción ya lo hicieron con arte e ingenio en ‘El Mundo es nuestro’ con ‘El Cabeza’ y ‘El Culebra’ y Julio Muñoz Gijón nos hizo reír en ‘El asesino de la regañá’ y anteriormente en su cuenta de Twitter @Rancio.

El vídeo se llama ‘El SEFF del deseo’ y hace un guiño a la película ‘La ley del deseo’ de Almodóvar cuya trama es la siguiente: Pablo, un director de cine homosexual, conoce a Antonio (Banderas), lo que traerá trágicas consecuencias. La historia se complementa con Tina (Carmen Maura), la hermana transexual de Pablo, que cambió de sexo para mantener relaciones incestuosas con su padre. Ella se enamora perdidamente de Antonio, que busca volverse a acercar a Pablo aunque sea a través de su hermana (…). En el film, un barrendero moja a Carmen Maura igual que al nazareno en nuestro vídeo y ahí queda el ‘homenaje’.

El pasado fin de semana comenzó el festival y espero que sea un gran éxito al igual que los anteriores. A esta cita quien va una vez repite y el boca a boca nunca falla; aunque desgraciadamente la campaña de márketing aleje a aquellos que nunca lo han pisado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario