martes, 1 de marzo de 2016
A un amigo: 'Más allá de la lectura' - Diario de Sevilla
'La profundidad de los espejos', once relatos del sevillano Jorge Gutiérrez Diego que ayudan a reflexionar con tres partes diferentes.
domingo, 14 de febrero de 2016
Crónicas pasarelas flamencas 2016 en Diario de Sevilla
Selección de crónicas de las pasarelas de moda flamenca celebradas en Sevilla en 2016: We Love Flamenco y SIMOF.
En la tercera jornada de We Love Flamenco destacó la elegancia y sensualidad de la mujer en la mayoría de los desfiles. En el tercer día de We Love Flamenco, los volantes desfilaron sobre las tablas más temprano que de costumbre...
viernes, 13 de noviembre de 2015
Sobre el nazareno a manguerazos del Festival de Cine
“¿Otra vez?” Pensé cuando vi el vídeo promocional del próximo Festival de Cine Europeo en Sevilla. ¡Qué pesadez! En serio, cansa. La calidad y la imaginación de los creadores parece que también ha entrado en crisis en los últimos años. Y en mi opinión este más que nunca. Si en el año 2012 nos deleitaban con un cartel en el que una flamenca paseaba por un terreno pantanoso rodeada de elementos extraños e inconexos, y de la cabeza le salían unos palos con rollos de cinta de cine; en el vídeo de este año un operario de Lipasam refresca a un nazareno con su manguera.
Nunca he sido una férrea defensora del mundo cofrade, quien vive en Sevilla sabe que aquí todo son extremos, éste uno más y hay que comprenderlo aunque lo compartas. Pero creo que ya vale. Los creadores de ese vídeo me han decepcionado, sobre todo cuando diariamente rulan por la red trabajos magníficos, con poco presupuesto, que dejan a todos boquiabiertos y con ganas de ir al festival, que es lo importante. Sabían que iban a desatar la polémica, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla se ha pronunciado… ¿Y qué? Los sevillanos ya estamos hastiados de ver ridiculizadas ciertas figuras. Y ojo, particularmente no me ofende, pero sí me parece un despropósito y un recurso demasiado explotado. Los de Mundo Ficción ya lo hicieron con arte e ingenio en ‘El Mundo es nuestro’ con ‘El Cabeza’ y ‘El Culebra’ y Julio Muñoz Gijón nos hizo reír en ‘El asesino de la regañá’ y anteriormente en su cuenta de Twitter @Rancio.
El vídeo se llama ‘El SEFF del deseo’ y hace un guiño a la película ‘La ley del deseo’ de Almodóvar cuya trama es la siguiente: Pablo, un director de cine homosexual, conoce a Antonio (Banderas), lo que traerá trágicas consecuencias. La historia se complementa con Tina (Carmen Maura), la hermana transexual de Pablo, que cambió de sexo para mantener relaciones incestuosas con su padre. Ella se enamora perdidamente de Antonio, que busca volverse a acercar a Pablo aunque sea a través de su hermana (…). En el film, un barrendero moja a Carmen Maura igual que al nazareno en nuestro vídeo y ahí queda el ‘homenaje’.
El pasado fin de semana comenzó el festival y espero que sea un gran éxito al igual que los anteriores. A esta cita quien va una vez repite y el boca a boca nunca falla; aunque desgraciadamente la campaña de márketing aleje a aquellos que nunca lo han pisado.
viernes, 1 de agosto de 2014
La distancia impide la costumbre
La distancia impide la costumbre, el contacto y el roce. Saber más de tus manos, del lenguaje de tus miradas o tus gustos. Qué te enfada y con qué eres feliz. Cómo te gusta andar por la calle o qué programa de televisión pones cuando estás aburrido. Qué canturreas cuando estas contento o qué prefieres para desayunar.
La distancia borra el olor y las caricias, evita pasar juntos el aburrimiento y las cervezas al final del día.
La distancia se adueña de las improvisaciones y de los "te recojo por sorpresa". Anula los besos en los portales y los "Hasta mañana" de verdad.
miércoles, 9 de julio de 2014
No sólo escribo noticias
Debido a mi profesión escribo para un diario hiperlocal, acudo cada mes a la Junta Municipal de Distrito de uno de los barrios más poblados y más antiguos de Sevilla. A mi parecer, es muy interesante estar presente en este tipo de reuniones porque es donde la política se palpa, es más real y el funcionamiento de estas juntas te hace entender como funciona, valga la redundancia, todo el sistema político desde un prisma muy inferior.
En la pasada junta, la del mes de junio, hubo dos temas que se trataron con cierta intensidad y polémica. Son dos temas que en principio no parecen muy relevantes: Las fuentes de agua potable y los nuevos contenedores de basura. En principio.
El delegado del distrito y encargado de contar mes a mes la relación de cambios y "mejoras" que llevan a cabo desde su partido, me da igual qué bando sea pues todos los partidos allí representados estaban de acuerdo con las medidas, contó por un lado que ya se habían cambiado gran parte de los contenedores de basura:
"el nuevo formato, además de tener un pedal para que las personas mayores puedan acceder con mayor facilidad, el hueco por el que se tiran las bolsas es más pequeño, por lo que se evita que haya personas que se introduzcan en ellos para rebuscar en la basura".
En otro momento de la junta, se habló de volver a instalar fuentes de agua potable en la vía pública, en diferentes puntos del barrio, a lo que el portavoz de una de las asociaciones de vecinos alegó que
"ya había fuentes pero se retiraron porque había personas que no les daban el uso adecuado", es decir, utilizaban las fuentes para lavarse.
Al terminar el pleno, nadie se había detenido en observar o reflexionar que esas personas molestas para lo vecinos del barrio, buscan en la basura porque no tienen para comer, y se lavaban en fuentes de vía pública porque no tienen donde lavarse; algo tan básico y cotidiano para el resto, que no nos paramos a pensarlo. Algo que ellos no tienen y hace que sus vidas no sean dignas. Personas, de nuestra ciudad y nuestro mismo barrio, con las que nos cruzamos día a día.
Salí de aquel pleno con muy mala sensación, recordando una vez más que no tenemos preocupaciones y dándome cuenta de que las políticas y propuestas de "la clase acomodada" no sólo se olvidan de las personas desfavorecidas, sino que se las buscan para alejar a estos seres de nuestro entorno, apartándolos. Y peor me sabe en Sevilla, donde en cada barrio hay cofradías con cientos de hermanos y congregaciones religiosas que se vanaglorian de la atención que le dan a los más necesitados, que es cierto, que hacen un gran trabajo ( y ¡ojo! menos mal que existen); pero no es suficiente.
En las semanas siguientes a la junta me he topado desgraciadamente con noticias que vuelven a demostrar los poquísimos escrúpulos que poseemos como en Ciudades que pinchan o las medidas del PP de Tarragona; y aunque también encuentro noticias positivas, no es suficiente.
Laura Liñán
viernes, 30 de mayo de 2014
Triana al día y Nervión al día en las noticias gracias a los premios Blogosur
La noche de ayer fue muy importante para nosotros, el equipo de Triana al día y Nervión al día fue premiado como el segundo mejor blog en la categoría de actualidad, en los premios Blogosur 2014. Las alegrías continuan a la mañana siguiente con las publicaciones en otros medios de comunicación que nos llenan de satisfacción y de sonrisas. A ellos también les damos las gracias por ayudarnos a ir creciendo poco a poco.
En la categoría de blogs y páginas de actualidad, además de la citada Sevilla Directo, se distinguió al portal Triana al día, hermano de Nervión al día, cuyos responsables defendieron por ser ejemplos de un «periodismo de calle muy pegado a los ciudadanos».
“En primer lugar fueron premiados los nominados en la categoría de actualidad, el segundo premio de blog en esta sección fue para Triana al día mientras que el primero fue para Sevilla Click de Pedro Ybarra”.
Twitter del Ayuntamiento de Sevilla
No queremos olvidarnos tampoco de agradecer todo el apoyo de aquellas personas y los organismos que no han parado de dejar su huella y sus felicitaciones a nuestras cuentas de las red social Twitter (@Triana_aldia y @Nervión_aldia) y a nuestras familias y amigos. Muchísimas gracias entre otros a @luismrn25 , @rafaavilaramos , @bombita_juan, @mam_ales, @41010trianera, @monirocampeona, @TrianaFS @elenaferreras, @deborah_antolin, @AB_nocea, @TrianaClubDeFtb @DeporteSevilla1, @carmenJ_deltoro @mipereza @soniasaco, @pcenizo @ale_copete @mellamoochoa @victoriacabrera @gonzalezsito @mvlatorre @javiMZapata @sevillaCLP @Hermandadsed @svqdevueltas
miércoles, 7 de mayo de 2014
La historia de la Feria de Abril
Ya en el siglo XIII existía la tradición de celebrar ferias en Sevilla. En concreto hacia el año 1254 el Rey Alfonso X El Sabio, otorgaba el permiso para la celebración de dos ferias anuales en: una de primavera en abril y otra en otoño, la de San Miguel. Desde Triana al día hemos investigado el por qué de esta especial Feria única en el mundo.
Unos 400 años después, dos sevillanos de adopción y concejales del Ayuntamiento hispalense, el vasco José María Ybarra y el catalán Narciso Bonaplata, se les ocurrió rescatar esta hermosa tradición. Tuvieron la idea de celebrar una feria anual de tres días de duración, que tendría lugar en el mes de abril y con un carácter mercantil para compra y venta de ganado; dejando la de San Miguel para un “después” y evitando la coincidencia en fecha con la de Carmona.
Tras la aprobación de la Reina Isabel II, el 18 de abril de 1847, en el Prado de San Sebastián, se inauguró la primera Feria; a la que acudieron cerca de 25.000 visitantes. Aunque se contaban con pocos días, Sevilla se dispuso a organizar la que sería su “feria nueva”. Para ello se eligió como ubicación el Prado de San Sebastián, con 19 casetas en las que se comerciaban vinos, aguardientes, chacinas… sin olvidar el mercado ganadero, su razón de ser.
El 17 de abril, vísperas del festejo, se abrió la Exposición ganadera en la Plaza de Toros de la Real Maestranza. Desde sus comienzos la feria contó con el aliciente de los acontecimientos taurinos. Se celebró una corrida de toros el 17 de abril en la que se lidiaron seis ejemplares de la ganadería de Taviel de Andrade y dos de Francisco Arjona, para los diestros Juan Lucas Blanco de Sevilla y Manuel Díaz de Cádiz.
La feria resultó un éxito. Los visitantes forasteros superaron los 25.000 y los sevillanos duplicaron esta cifra. Los periódicos de la época dedicaron grandes elogios por su brillantez y animación, y se presumía que llegaría a ser la primera de las que España tiene.
Con los años la feria se convirtió en uno de los festejos más relevantes de la ciudad y cambió su carácter mercantil por el de fiesta social, sólo interrumpida dos años durante la Guerra Civil. Debido a que el emplazamiento en el Prado se quedó pequeño y al alto número de visitantes, se decidió que ésta cambiase y en 1973 fue necesario trasladar la feria a la ubicación actual en Los Remedios.
Hasta la actualidad, la ciudad se vuelca cada mes de abril para engalanar la ciudad y llevar a punto el traje de ‘flamenca’ o de ‘gitana’ para lucir por el Real y por las casetas. Casetas que son por lo general sencillas y bellamente adornadas, donde no falta el Fino de Jerez o la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, el jamón, las gambas, el baile, las sevillanas, las palmas, la guitarra y el buen ambiente y las ganas de pasarlo bien. Tampoco debe faltar el “caldo del puchero” con un poco de fino, capaz de hacernos sentir como nuevos o los buñuelos y churros con chocolate de las buñueleras al salir de la feria.
Desde su origen y hasta nuestros días por la Feria de Abril han pasado muchos momentos de esplendor, convulsiones políticas y penurias… ha conocido dos emplazamientos diferentes y ha evolucionado desde un origen eminentemente ganadero hasta la feria urbana y festiva que hoy es. Pero desde sus comienzos la feria ha sido más que una semana, más que la fiesta de la primavera sevillana, la Feria ha sido y es un estado de ánimo para todos los sevillanos. Días de alegría, color, sabor, cante y encuentros, donde los sevillanos disfrutan de su ciudad al máximo, convirtiendo su caseta en su propia casa para recibir, invitar y pasar buenos momentos con amigos y familiares.
Pincha aquí para leer este reportaje en Nervión al día.
miércoles, 29 de mayo de 2013
El nombre de las calles: Beatriz de Suabia
Cada día pasamos por ellas, son parte de la columna vertebral de nuestro barrio y las venas de Sevilla. Conocemos sus rincones, recovecos, cuando giran o donde se cortan y nos llevan a nuestra casa, a nuestro bar preferido, o al comercio de confianza, pero ¿sabemos quiénes eran realmente los protagonistas que le dan nombre a las calles de nuestro barrio? En Nervión al día vamos a ir presentándotelas una a una.
Ya era hora de que esta sección la protagonizase una mujer. En este caso una reina, cuya calle cruza nuestro barrio al igual que su sepulcro cruzó España hasta encontrar su lugar en Sevilla. Esta calle que divide el barrio en dos desde Luis Montoto hasta el Mercado de las Palmeritas tiene el nombre de la mujer de Fernando III, el Rey que conquistó Sevilla. Una mujer que en sus escasos treinta años de vida, engendró a diez hijos que dieron mucho que hablar en España.
Beatriz Isabel de Suabia nació en Salamanca en el 1205, y fue una noble alemana que tras su casamiento se convirtió en reina de Castilla y León entre 1220 y 1235, al casarse con Fernando III de Castilla. Aunque sus antepasados no eran del pueblo llano, ya que fue hija de Felipe Duque de Suabia y Rey de Romanos y su madre era hija del Emperador de Constantinopla.
Tras la muerte de su padre, Beatriz de Suabia vivió bajo la tutela deFederico II, nieto de Barbarroja y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, quien dio la autorización para que se casase con Fernando III, Rey de Castilla y León, llamado El Santo. Fernando III es muy conocido porque durante su reinado se unificaron definitivamente las coronas de Castilla y León, y fueron conquistadas Córdoba, Sevilla, Jaén y Murcia obligando a retroceder a los pueblos musulmanes durante la Reconquista.
Del casamiento entre Beatriz y Fernando a finales de 1219 en Palencia nacieron muchísimos hijos y de gran relevancia en la historia de España como Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, Fadrique de Castilla, ejecutado por mandato del anterior; Fernando de Castilla y Suabia, que falleció durante la conquista de Sevilla; Leonor de Castilla y Suabia, Berenguela de Castilla y Suabia, que fue monja, Enrique de Castilla llamado ‘El Senador’ porque tuvo ese cargo en Roma por el Papa Clemente IV; Felipe de Castillaque fue Arzobispo de Sevilla al igual que Sancho de Castilla; Manuel de Castilla y por último María de Borgoña y Suabia.
La sepultura de Beatriz de Suabia es un tema nada exento de polémica, ya que tras su muerte en 1235, fue enterrada en un monasterio de Burgos, pero su hijo Alfonso X el Sabio ordenó que sus restos mortales fueran trasladados a la Catedral de Sevilla en 1279, donde reposaban los restos mortales de Fernando III. En 1948 con motivo del centenario de la conquista de Sevilla, se construyó el sepulcro actual de la reina Beatriz, situado en el lado de la Epístola de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, frente al mausoleo de su hijo Alfonso X el Sabio.
Para seguir con las peculiaridades de este enterramiento, señalar que en la primitiva Capilla Real de la Catedral de Sevilla estaba colocada una estatua de la reina sentada junto a la Virgen de los Reyes, además también se encontraban imágenes de Fernando III, su marido y Rey de Castilla, y de su hijo Alfonso X el Sabio. Posteriormente, en 1356 Pedro I de Castilla, apodado Pedro I el Cruel, tataranieto de Alfonso X, despojó a estás imágenes de todos los metales preciosos y piedras preciosas que las adornaban.
Pincha aquí para leer este reportaje en Nervión al día
lunes, 4 de marzo de 2013
Los dos compartían el amor por la radio
Los dos compartían el amor por la radio y hay cosas que sólo suceden en Navidad.
Se conocieron mucho tiempo atrás, casi diez años, entre los pasillos de la facultad. David era algo mayor que Juan, pero la edad del primero era lo que menos le preocupaba al segundo cuando cruzaban miradas al salir de las aulas.
La casualidad y las divertidas noches universitarias, hicieron que una vez coincidieran entre copas y amigos comunes. Esa noche, como si se tratase de algo que ya estuviese escrito, pusieron en práctica miradas, comentarios y hechos más allá que los del pasillo, pero sólo fue durante una noche. Al final de ese curso, David se licenció, se fue a Madrid y Juan seguía en tercero. Ahí se perdieron la pista el uno del otro.
Las redes sociales y los múltiples avances en la tecnología de las comunicaciones hacen hoy en día uno no pierda la pista de alguien si no quiere. Pero la valentía escaseaba y el miedo al rechazo y el temor a arriesgarnos a algo difícil son barreras que se impone uno sólo. Pasó el tiempo y ambos dieron por imposible que lo suyo tuviese algún sentido.
Las casualidades y los retornos a las ciudades de origen propios de navidad hicieron que David volviese a Sevilla estas navidades. Tras unas copas de más en plena noche de nochebuena, vino a aparecer la valentía que años atrás no, y le mandó un mensaje a Miguel. "Sería un placer que volviésemos a vernos", y así fue, un placer. Cenaron juntos y hablaron de sus vidas, de lo que había cambiado cada uno, de lo mal que está el periodismo actual, de la crisis económica, del pasado, a universidad y de amores surgidos desde entonces. Se sintieron como en casa pero el hecho de que sus vidas estuviesen asentadas en lugares distintos hizo que ninguno de los dos mirara hacia atrás, "pero sentir, sé que sentimos los dos".
Al día siguiente David quiso repetir, y hasta la noche antes de volver a Madrid estuvo insistiéndole a Miguel para que quedaran de nuevo. Miguel en el fondo quería volver a pasar otra noche con él, pues pocas veces se había sentido igual con alguien, pero prefirió decirle que trabajaría hasta tarde porque tenía que entregar unas cuñas de radio en el pueblo donde trabajaba. Una escusa barata.
Por eso esta noche, después de que Miguel leyese esta frase en mi perfil en una red social, no ha podido evitar decírmelo.
Ninguno de los dos volvió la cabeza para mirar al otro al alejarse. Los dos se arrepintieron después de no haberlo hecho.
sábado, 10 de noviembre de 2012
Virutas
Migas de pan
Papel de caramelos
Entradas de cine picadas
Tus pulseras
La letra de aquella canción
Agujetas
Antiguos mensajes en el contestador
Mi regalo
Muchísimas fotos
Chistes tontos
Tu tenedor
Aquella caja de galletas
El ticket de compra
Tus copas, mi ron
El otro casco de la moto
La piel morena
La mochila llena de arena
Mi olor, tu olor.
Es lo que queda de nosotros,
Virutas de los dos.
Papel de caramelos
Entradas de cine picadas
Tus pulseras
La letra de aquella canción
Agujetas
Antiguos mensajes en el contestador
Mi regalo
Muchísimas fotos
Chistes tontos
Tu tenedor
Aquella caja de galletas
El ticket de compra
Tus copas, mi ron
El otro casco de la moto
La piel morena
La mochila llena de arena
Mi olor, tu olor.
Es lo que queda de nosotros,
Virutas de los dos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)











